Leche materna, la mejor alimentación para tu hijo.

La leche materna es el alimento mas idóneo para el bebé de 0 a 6 meses.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda alimentar exclusivamente con leche materna durante los 6 primeros meses de vida del bebé y complementada con otros alimentos hasta los dos años.

La alimentación “exclusivamente materna” durante los seis primeros meses quiere decir que el bebé amamantado no necesita tomar ningún alimento o líquido; ni agua, ni zumos, ni infusiones como la manzanilla, incluso en los meses de mas calor, a no ser que exista una prescripción médica que así lo recomiende.

Los beneficios aportados por la lactancia materna son muchos: La leche materna, a diferencia de la artificial, es un alimento vivo y cambiante, cuya composición varía en función del periodo de lactancia, la hora del día, el momento de la toma, adaptándose siempre a las necesidades del niño (M.J. Lozano de la Torre), protege al bebé contra enfermedades infecciosas, promueve la salud de la madre y la protege contra el cáncer mamario, establece un fuerte vínculo afectivo entre la madre y el bebé, es cómoda y económica.

Todos estos beneficios hace que en España y los países de nuestro entorno se prohiba la publicidad de leche artificial para menores de seis meses (Leche de Inicio o Leche 1), y, a partir de entonces, es obligatorio añadir un comentario sobre que la leche materna es mejor.

“La Asamblea de la Salud aprobó en 1981 un código internacional que ayuda a regular la comercialización de sucedáneos de la leche materna, pero hasta ahora su adopción por los países ha sido escasa. En el código se estipula que:

  • las etiquetas y demás información sobre todas las leches artificiales dejen claros los beneficios de la lactancia materna y los riesgos para la salud que conllevan los sucedáneos;
  • no haya actividades de promoción de los sucedáneos de la leche materna;
  • no se ofrezcan muestras gratuitas de los sucedáneos a las embarazadas, a las madres ni a las familias, y
  • no se distribuyan los sucedáneos de forma gratuita o subsidiada entre los trabajadores sanitarios ni en los centros sanitarios.” (Organización Mundial de la Salud).

Sin embargo los índices de lactancia materna en España son muy bajos, sólo el 53% de los bebés toman pecho a las 6 semanas de vida, porcentaje que disminuye al 42% a los 3 meses de vida y que continúa disminuyendo a medida que el niño y la niña crece, siendo del 19,3% a los 6 meses (Encuesta Nacional de Salud, 2006).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s