Centros Infantiles de calidad.

Llega el momento de matricular a nuestros hij@s en un Centro Infantil. ¿Cuál sería el más apropiado? ¿Qué características debería cumplir?

Los estudios demuestran que los efectos de la asistencia a Centros Infantiles, son tanto más positivos cuanto más alta es la calidad del centro.

Pues bien, ¿cuándo podemos decir que un Centro Infantil es de calidad?

Las instalaciones:

Tu hijo va a pasar mucho tiempo en el Centro Infantil, procura que sea un lugar luminoso, bonito y de calidad.

De acuerdo con el Decreto 149/2009, de 12 de mayo, los Centros de Educación Infantil deben de cumplir los siguientes requisitos:

El Edificio:

Se situarán en locales de uso exclusivamente educativo y con acceso independiente desde un espacio público.

Deberán permitir el acceso y la circulación de personas con discapacidad.

Aulas:

Deberán contar con un mínimo de tres clases, una para cada uno de los tramos de edad: 0-1, 1-2 y 2-3.

No elijas Centros en donde estén juntos niños de diferentes tramos de edad.

Instalaciones:

Cada clase debe de tener una superficie de dos metros por alumno/a cuadrados y que tendrá treinta metros cuadrados como mínimo.

  • Las aulas destinadas a niños y niñas menores de dos años dispondrán de áreas diferenciadas para el descanso e higiene de éstos.
  • Las aulas de 0-1 dispondrán además de un espacio adecuado para la preparación de alimentos.
  • Cada aula de 2-3 años debe tener un aseo visible y accesible desde la misma y que contará con dos lavabos y dos inodoros.

Una sala de usos múltiples de treinta metros cuadrados que, en su caso, podrá ser usada de comedor.

Un patio de juegos, de uso exclusivo del centro, con una superficie de setenta y cinco metros cuadrados como mínimo.

Un aseo para el personal.

Despacho de administración y coordinación de mínimo diez metros cuadrados.

La ratio:

El número de niños y niñas por clase. La ratio es uno de los mejores indicadores de calidad de un Centro. Exige que se cumpla.

La ley establece que los centros educativos que impartan el primer ciclo de la educación infantil tendrán como máximo el siguiente número de niños y niñas por unidad:

a) Clase de 0-1 años:  8 alumnos.

b) Clase de 1-2 años: 13 alumnos.

c) Clase de 2-3 años: 20 alumnos.

Los profesionales:

Formación:

Los centros educativos que imparten el primer ciclo de la educación infantil cuentan con profesionales que poseen el título de maestro con la especialización en educación infantil o el título de técnico superior en educación infantil.

Legislativamente solo se exige un maestro especialista en Educación Infantil cada 6 aulas, los demás profesores pueden ser Técnicos Superiores en Educación Infantil. Sin embargo, queda demostrado que cuanto mayor es la formación del profesorado y equipo educativo, mayores resultados se obtienen en el desarrollo de los niños y niñas. Por lo tanto, busca Centros Infantiles en los que los profesores sean preferentemente maestros y cuenten con un equipo interdisciplinar: pedagogos, psicólogos, logopedas, maestros, técnicos…

Estabilidad:

Los Centros Infantiles con plantillas estables cuentan con profesionales con mayor experiencia, mejor formados, más coordinados, con mejores condiciones de trabajo y por lo tanto más motivados, lo que influirá en la calidad de la educación que se le da de tu hijo/a.

El currículo:

 Los Centros Infantiles son centros socioeducativos, con unos objetivos que cumplir establecidos por ley. Por ello, la administración educativa les exige:

  • Proyecto Educativo de Centro: resultado de adaptar el currículo que la ley establece (Diseño Curricular Base) a la población a la que atiende, además de aspectos organizativos y de gestión. 
  • Programación General Anual: recoge el currículo que se pretende trabajar durante el curso, aspectos organizativos, de funcionamiento, normas y planes de actuación.
  • Programación de aula: la propuesta del profesor para su aula.

P.D.: Pincha en este enlace si quieres conocer el DISEÑO CURRICULAR BASE.

Los mejores currículos para los más pequeños son aquellos que potencian un modelo centrado en el desarrollo de cada niño, que favorecen las habilidades socioafectivas y que estimulan la creatividad, todo esto impartido por docentes sensibles y  receptivos que guían y participan en las actividades.

Colaboración con las familias:

Todas las investigaciones demuestran que el enfoque educativo más eficaz de todos es aquel que se desarrolla en los centros escolares y que incluye actividades destinadas a implicar, formar y apoyar a los padres (Agencia Ejecutiva en el  Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural, 2009).

Es necesario garantizar la información ayudando a las familias a conocer los procesos de crecimiento y aprendizaje de sus hijos e hijas y facilitándole la participación mediante actividades tanto individuales como grupales, formales e informales (Orden 5 de Agosto de 2008).

Elige Centros Infantiles en los que puedas acceder al aula y mantener contacto directo diario con el profesor o profesora de tu hij@, donde te impliquen e inviten a las actividades y que cuenten con un programa de formación y apoyo para las familias.

Y como conclusión:

“Los más efectivos son aquellos programas combinados que se realizan y desarrollan bajo supervisión científica, con financiación suficiente para proveer educación y atención en grupos reducidos, con una ratio alumno/profesor favorable y sueldos razonables para el profesorado. Estos programas proporcionan una educación temprana intensiva en los centros, enfocada al desarrollo del niño, junto con una fuerte implicación y formación de los padres y madres, así como con actividades educativas programadas en el hogar y con medidas de apoyo a las familias” (Agencia Ejecutiva en el  Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural, 2009).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s