¿Qué significa el Cociente de Desarrollo? ¿Cómo interpretarlo?

Con mucha frecuencia informo a padres sobre el desarrollo de sus hijos, o bien, recibo a padres que me piden que les explique e interprete los resultados que sus hijos han obtenido en un Test de Desarrollo o Test de Inteligencia.

¿Qué significa que tiene un percentil de 95? ¿Es normal? ¿Debemos preocuparnos?

Vamos a aclarar todos estos términos que, aunque a priori puedan parecer difíciles, no los son en absoluto.

Cociente de desarrollo & Cociente de Inteligencia.

Podemos administrar pruebas a los niños desde el nacimiento. Estas pruebas que se realizan con niños muy pequeños evalúan su desarrollo, permitiendo detectar si existe un retardo global o en algunas de las áreas que pudieran ser causados  por daños neurológicos o a trastornos de desarrollo. Las áreas que miden estos Test son diversas: sociabilidad, adaptación, motricidad, comunicación, cognición o habilidades mentales… De la administración de estas pruebas obtendremos un Cociente de desarrollo.

Cuando los niños crecen, desde los 4 años, podemos administrarle pruebas que sólo miden habilidades mentales, y de ellas obtener un Cociente intelectual o de inteligencia.

¿Cómo saben cuál es el desarrollo de mi hijo?

Esto es pura estadística. Se administra la prueba a una gran cantidad de niños de una edad determinada. Al obtener muchos datos descubriremos que los resultados se distribuyen siguiendo lo que llamamos una campana de Gauss: 

Campana de Gauss

Lo que quiere decir simplemente que la mayoría de los niños de esa edad obtendrán unas puntuaciones parecidas, es decir, hay un punto de máxima concentración, la puntuación que más sacan los niños, la considerada por lo tanto normal para esa edad, la media. A ambos lados de la media la cantidad de niños que presentan esas puntuaciones, tanto por arriba como por abajo, va disminuyendo a medida que se aleja de ese punto de concentración máxima, hasta que llegamos un punto, que el número de niños que presenta ese desarrollo es tan bajo que lo calificamos de anormal.

Cuando pasamos un test a un niño lo único que estamos haciendo es distribuyéndolo en esa campana de Gauss, obteniendo así su edad de desarrollo.

¿Y el Cociente de desarrollo e intelectual?

Recibe el nombre de cociente, y no coeficiente, de desarrollo (CD) o de inteligencia (CI) porque es el resultado de dividir la edad mental por la edad cronológica, o actual, multiplicado por cien.

CD= Edad de desarrollo/Edad Cronológica x 100.

CI=Edad mental/Edad Cronológica x 100.

Por lo tanto, si mi edad mental es igual a la que actualmente tengo, mi puntuación total sería de 100.

Pongamos por ejemplo un niño de 18 meses, que tras pasarle una prueba obtenemos que su edad de desarrollo es de 18 meses. 18 (edad de desarrollo)/ 18 (edad cronológica) = 1 x 100 = 100. Por lo tanto 100 es la puntuación que obtenemos si estoy desarrollado conforme a mi edad.

¿Qué ocurre con otras puntuaciones?

Aquellas puntuaciones que se alejan poco de la media como por ejemplo 90-100 ó 100-110, se consideran absolutamente normales. Si me separo un poco más, 80-90 o 110-120, todavía las seguimos considerando normales, aunque con reparos. Sin embargo, puntuaciones menores de 70 o superiores a 130 las tienen muy pocos individuos, no son normales. Las puntuaciones menores de 65-70  y mayores de 130-135 son consideradas como, y atención al término, significativas, lo que quiere decir que estamos ante un retraso en el desarrollo o un desarrollo muy avanzado.

En términos de Cociente Intelectual es lo que llamamos retraso mental y sobredotación.

Un gráfico nos ayudará a entenderlo mejor:

Cociente intelectual

Como podéis ver es fácil, solo se necesita que alguien se tome el tiempo necesario para explicárnoslo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s