Ansiedad por separación

El miedo a separarse de los padres es un miedo evolutivo, pasajero y saludable, que ayuda a los niños a mantenerse cerca de su padres de forma natural.

Llamamos Ansiedad por separación a un nivel de preocupación y ansiedad excesiva, e inapropiada para el nivel de desarrollo del niño, cuando se produce una separación con respecto del hogar o de las personas con las que está vinculado.

La ansiedad se pone de manifiesto en 3 o más de las siguientes circunstancias:

  1. Malestar excesivo y recurrente cuando se separa o anticipa una separación del hogar o de sus principales figuras de apego.
  2. Preocupación excesiva y persistente por la posible pérdida de las principales figuras de apego o a que éstas sufran un posible daño.
  3. Preocupación excesiva y persistente por la posibilidad de que un acontecimiento adverso de lugar a la separación de una figura vinculada importante, como por ejemplo, perderse o ser secuestrado.
  4. Resistencia o miedo persistente a ir a la escuela o a cualquier otro sitio por miedo a la separación.
  5. Resistencia o miedo excesivo a estar en casa solo o sin las principales figuras vinculadas, o sin adultos significativos en otros lugares.
  6. Negativa o resistencia persistente a ir a dormir sin tener cerca una figura vinculada importante o a ir a dormir fuera de casa.
  7. Pesadillas repetidas con temática de separación.
  8. Quejas repetidas de síntomas físicos (cefaleas, dolores abdominales, náuseas o vómitos) cuando ocurre o se anticipa la separación respecto a las figuras importantes de vinculación.

Para considerar que existe el trastorno, los síntomas deben de estar presentes durante al menos 4 semanas, con un inicio anterior a los 18 años de edad y, como cualquier trastorno, provocar malestar clínicamente significativo o deterioro social, académico (laboral) o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

Los estudios epidemiológicos indican que aproximadamente un 4% de niños y adolescentes sufren este trastorno.

Fuente: Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV tr).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s