¿Por qué los niños siempre nos ponen a prueba? Los límites

Poner a prueba todos los límites que imponemos es un trabajo típico de niñ@s, TODOS, TODOS los niños ponen a prueba los límites, pero ¿por qué lo hacen?

No puedo responder con una única razón, porque son varias.

Una de las razones más importantes por la que los niños nos ponen a prueba es porque necesitan aprender. Una vez establecida una norma, ellos probarán si es fija y duradera, así que se aproximarán a ella, bordeándola, traspasándola, provocando en el adulto una respuesta que interiorizarán.

Es un error pensar que los niños se deben saber comportar. La mayoría de los niños no obedece una orden 1 de cada 3 veces. Se portan mal porque simplemente tienen que aprender a comportarse, y nosotros debemos enseñarles, educarles, siendo claros sobre lo que pueden o no pueden hacer y dándoles las razones por las cuales tomamos esa decisión, aunque sean muy pequeñitos y creamos que no las entienden, porque aunque no lleguen a comprenderlas del todo, si recordarán que siempre habían un por qué, una actitud dialogante que en el futuro repetirán.

Estos límites razonables son los que dan seguridad al pequeño, que se sabe cuidado dentro de un mundo de mayores que en ocasiones puede parecerle caótico y arbitrario, pero en el que le ayudan unas reglas que le permitirán tomar decisiones sin equivocarse.

Otra de las razones importantes por las que los niños ponen a prueba los límites es como forma de decirnos que esos límites ya han cambiado, ya no sirven. Imaginemos a un niño de 14 meses al que continuamente se le regaña cuando quiere coger la cuchara. ¿No es mejor pensar que puede tener la edad suficiente para intentar usar la cuchara? Por supuesto que al principio la rotará y se la caerá la comida pero ¿acaso tu sabes hacer las cosas a la primera? Es necesario darles autonomía a medida que crecen y la responsabilidad que puedan asumir, siendo padres y madres sensibles hacia las necesidades de identidad e independencia que nuestros hijos van manifestando.

Por lo tanto, no es raro que los niños nos pongan a prueba, para aprender sobre cómo tienen que comportarse, sobre los límites, sobre el mundo y sobre ellos mismos. A medida que vayan encontrando coherencia en las normas que imponemos éstas pasarán a formar parte de ellos y ya no necesitarán seguir explorándolas. En cambio, si no hay reglas claras, si los límites son difusos, si dependen del humor que tengamos ese día, si las razones cambian, no son “convincentes” o damos razones absurdas, ellos continuarán buscando ese límite.

 

Anuncios

4 pensamientos en “¿Por qué los niños siempre nos ponen a prueba? Los límites

  1. A mi me ha pasado que estos últimos días mi princesa mayor ha estado haciendo diferentes rabietas. La de ayer por la noche fue la peor de todas las que he visto en ella, pero sin embargo lo que hice, la hizo reflexionar y callarse. Al principio no sabia que hacer pero al final resulto.

    Para que no se quede la duda de que fue, aqui va en síntesis.

    Estábamos en la cocina cenando, la princesa mayor estaba aprendiendo a dibujar corazones. Le dije, vamonos ya adormir, y mañana continuamos, ella me dijo que no quería, que quería colores para hacer mas corazones. Le dije que porque ya era tarde y había que dormir para levantarse temprano para ir a la escuela y que mañana le daria los colores y que incluso le prestaria mis plumones. Ella volvió a decir: No mami, no quiero, yo quiero pintar ahorita” . Le dije, bueno entonces tu hermana y yo nos subimos a dormir, si quieres quedarte te quedas. Nosotras nos vamos. Y me di la vuelta y me subi al cuarto la peque. En eso ella empezó a llorar como tipo berrinche. ” No mami, no me dejes, yo quiero pintar, Mamaaaaaa, ven mamáaaa. Pero no hice caso y nos metimos al cuarto despues ella llego al cuarto y me siguio diciendo al mismo tiempo que lloraba, ven mamá yo quiero pintar, pero apenas si se le entendía y ya estaba de rodillas en el piso. Yo le dije tranquilamente. Dany es hora de dormir, mañana te doy mis plumones para que pintes pero ahorita es hora de dormir, tranquilízate y callate. … Ella siguió llorando y diciendo que no, le dije, voy a contar hasta 10 para que te calmes y si no te vas a tu cuarto a seguir tu berrinche que mami y tu hermana quien ya dormir.
    Empece a contar y ella diciendo casi a grito, No!, No, yo quiero pintar!.
    Como no se calmo , y no se cayo, la levante y la lleve a su cuarto asi con su berrinche, la deje en la cama, y me di la vuelta y cerre mi cuarto con llave.
    Ella vino de tras y trato de abrir, ella estaba llorando aun más y cada vez su berrinche aumento a tal grado que parecía que uno la estaba torturando, no la habia escuchado así jamás. Dando gritos y patadas a la puesta, y tratando de abrir, “Mamaaaaa, ábreme, mamáaaa, abremeeeee. Yo le dije no maltrates mi puerta por favor. Tratamos de dormir.

    Unos segundos mas con su berrinche y luego toda calmada la escuche decir. “Mami, ya no voy a llorar, estoy ben mamá, abre, mamí.
    Le pregunte si era verdad y no un chantaje, me dijo que no, que ya calmada. Abrí y ella entro toda tranquilidad, sin llorar ni nada. La abrace y le dije que esa actitud que ella había tomado fue la incorrecta, y había estado horrible, y que al final opto por la actitud correcta de calmarse. Le dije que la amaba, pero no se toleraban ese tipo de actitudes en casa. Ella también me abrazo, y me pidió perdón.

    No se si hice lo correcto, tal ves fui muy dura, pero a veces ya no se que hacer, por lo menos ahora esto es lo que me funciono.

    • ¡A veces son ineludibles los enfrentamientos! ¡Que mal rato! El actuar de forma tranquila y firme será la opción más adecuada y un buen modelo para ellas . El berrinche subió por la barrera física que causa mucha frustración tanto a niños como a mayores. ¡Ánimo mami!

  2. ¡¡EXCELENTE!! MUY CLARO EL TEMA DE LOS LÍMITES, LOS NIÑOS DEBEN APRENDER DESDE EL PRIMER DÍA DE VIDA, APRENDER A ESPERAR, A QUE NO TODO LO QUE QUIEREN, LO PUEDEN TENER INMEDIATAMENTE, APRENDER EL NO PARA MANEJAR LAS FRUSTRACIONES, EL VALOR DE LAS COSAS, A QUE TODO SE CONSIGUE CON ESFUERZO. APRENDER A DESEAR ES IMPORTANTÍSIMO. ES CONOCER EL MUNDO DE LO REAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s