Bits de inteligencia

Hoy veremos una nueva forma de estimular a los bebés: los bits de inteligencia.

glenn_doman

Los bits de inteligencia fueron ideados por Glenn Doman, médico estadounidense fundador de los Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano en Filadelfia (EEUU).

Tienen como objetivo estimular la inteligencia del bebé a través de estímulos visuales y auditivos que le ayuden al niño a ampliar sus conocimientos sobre el mundo que le rodea, mejorando la memoria, la capacidad de atención y su vocabulario.

Un bit de inteligencia es una unidad mínima de información, en forma de ilustración, dibujo o fotografía grande y de gran claridad. Su característica principal es la precisión, debe ser tan exacto como podamos hacerlo. El bit no puede llevarnos a ambigüedades, solo se puede interpretar de una manera, sea cual sea el niño que lo observe. Por ello es conveniente que cada bit solo refleje una imagen, que al nombrarla no lleve al niño a equívoco.

La forma en la que se trabaja con ellos, la metodología, requiere que se agrupen los bits por categorías, por ejemplo; objetos cotidianos, animales, frutas, verduras, instrumentos musicales, obras de arte… todo lo que se te ocurra que pueda ayudar al desarrollo de tu hijo. Se presentan 10 elementos/bits por categoría, utilizando categorías muy diferentes. Primero se enuncia la categoría y se presentan los bit a una frecuencia de 1 por segundo, mostrando sólo esa fotografía y ocultando las demás, y siempre en el mismo orden.

En seguida lo entenderemos mejor con unos vídeos:

Cuanto más personalizados estén los bits, más motivado estará el niño para aprenderlos. Si queremos aumentar el vocabulario del bebé, será adecuado empezar por aquellos bits que correspondan a los objetos cotidianos que utiliza diariamente: el chupete, el pañal, el biberón… Otra categoría correspondería a personas significativas que tiene que aprender a llamar: mamá, papá, abuela… Podríamos continuar con los alimentos que toma o los que más le gustan; agua, pan, galletas… Sus juguetes: pelota, camión, muñeca…

Podemos utilizar varios soportes, no solo las fotografías en papel, podemos guardarlas en carpetas de categorías en el móvil, la tablet o el ordenador, sin necesidad de imprimirlas, lo que simplifica muchísimo la tarea, tienes los objetos, las personas… ¿qué te impedirá hacerlo?

Este método también se utiliza para enseñar a los bebés a aprender a leer desde edades muy tempranas, apenas meses, es el denominado Método Doman o Philadelphia. La metodología es la misma, aunque la recomendación para casa es de 5 elementos por categoría, cinco categorías, con una frecuencia de presentación de 3 veces al día. Utilizan letras en minúscula, grandes y en color rojo.

Espero que este método os ayude a aprender juntos disfrutando, porque recuerda, el niño a estas edades debe de aprender a través del juego y la diversión, pero ¿no debería ser lo mismo a cualquier edad?

Anuncios

Un pensamiento en “Bits de inteligencia

  1. Gracias! muy interesante. Yo estuve trabajando con las princesas un método que se llama tu bebe también puede leer, y me gusto mucho las niñas aprendieron a hablar pronto y a identificar varias cosas, algunas palabras ya saben que son al leerlas.
    Muy interesante tu articulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s