¿Por qué los niños solo tienen rabietas con los adultos?

¿NRabietaso os resulta curioso que los niños sólo tengan rabietas con los adultos? ¿Y que las rabietas mas monumentales siempre ocurran con sus padres?

Una rabieta es una liberación incontrolable de ira, que tiene unos minutos de duración, durante la cual el niño muestra uno o más de los síntomas siguientes: Chillidos, llantos, pataleo, mordiscos, manotazos, lanzamiento de objetos, insultos o incluso golpes en la cabeza. Las rabietas, normales durante toda la primera infancia, suelen ser más frecuentes a los dos años. Para saber por qué ocurren leer el artículo Rabietas.

Las rabietas se dirigen siempre a los adultos porque se le pide al niño algo que no puede o quiere cumplir,  o se le niega algo que desea, como el adulto está físicamente e intelectualmente por encima del niño, éste se tropieza con un muro insoslayable, imposible de cruzar, de manera que se siente impotente y estalla la rabieta. “Solo le queda el derecho a la pataleta”.

Con lo demás niños podemos ver como discuten por los juguetes. A estas edades, siempre quiere tener precisamente lo que el otro posee en ese momento, y estas situaciones acaban con un enorme barullo y griterío. Sin embargo, no se trata de berrinches. Cuando un niño se pelea con otro están los dos en el mismo nivel, los dos tienen las mismas posibilidades de solucionar el conflicto, y no se crea el desamparo, la impotencia que existe en un conflicto con los padres, que pueden imponer su voluntad.

Tampoco en el Centro Infantil lo niños suelen tener rabietas, por varios motivos. El principal es que son atendidos por personas especializadas en primera infancia, conocedoras de su desarrollo, sensibles a sus necesidades y de cuales son las mejores estrategias a emplear.

Otro de los motivos, que yo considero fundamental, y que siempre recomiendo a los padres, es la utilización de las rutinas. En los centros infantiles el tiempo es utilizado como una herramienta de estructuración de las actividades. Son estas rutinas, estas actividades realizadas día tras día, las que aportan seguridad a los pequeños. Para ellos el tiempo es una noción muy difícil de entender, en cambio, si  se pueden acostumbrar a una secuencia de actividades en las que se sientan seguros. Los horarios bien establecidos favorecen el comportamiento de los niños pequeños y la satisfacción de sus necesidades básicas, tan apremiantes a esta edad.

Motivo muy importante por el que lo niños tienen menos rabietas en los Centros Infantiles es que los límites están muy bien establecidos.

Por último, mencionar la atención exclusiva que hacia ellos tendrá su profesora y la organización de actividades motivadoras. Niño aburrido…

¿Y por qué son especialmente intensas con los padres? Cuanto mayor es el vínculo con la otra persona, más afecta a sus sentimientos la negación de lo que quiere o la exigencia de algo que no desea hacer, por lo tanto, la emoción que se desata es mayor, y las personas más importantes en la vida de un niño pequeño, de un bebé, son sus padres.

Artículos relacionados:

Anuncios

2 pensamientos en “¿Por qué los niños solo tienen rabietas con los adultos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s