Cuidados centrados en el desarrollo: El método canguro

“El método canguro es un claro y bello ejemplo de cómo desde países en vías de desarrollo pueden generarse conocimientos aplicables universalmente” (Ruiz-Peláez, Charpak y Cuervo, 2004).

metodo canguro 2

El método de la madre canguro es uno de los “cuidados centrados en el desarrollo“, que tienen como objetivo  favorecer el desarrollo neurológico, sensorial y emocional del niño prematuro.

En 1979, los doctores Rey y Martínez, del Hospital de San Juan de Dios de Bogotá (Colombia), estaban preocupados por el número insuficiente de incubadoras para atender a los niños prematuros y por la alta frecuencia de infecciones hospitalarias, así que decidieron poner en marcha un programa, que consistía en colocar al niño en contacto piel con piel con su madre (u otro cuidador), alimentarle con leche materna, adelantarle el alta y continuar con este tipo de cuidados en el domicilio.

Las ventajas de la utilización de este método resultaron ser abundantes.

Beneficios del método canguro para el bebé:

El método canguro mejora la termorregulación del bebé, reduce los episodios de apnea (dejar de respirar), estabiliza la frecuencia cardiaca, tiene un efecto analgésico, calmante, los niños engordan con mayor rapidez, reduce el riesgo de infección, disminuye la estancia hospitalaria y estimula su desarrollo cognitivo, puesto que con este método estimulamos sensorialmente al bebé, de forma auditiva (mediante la voz de la madre y amortiguando los sonidos del exterior), olfativa (a través de su olor), visual (permitiendo ver la cara de su mamá), táctil (a través del contacto piel con piel) y vestibular-cinestésica (por la situación del bebé en el tórax materno).

Beneficios del método canguro para las familias:

El método canguro disminuye el estrés de las familias y sobre todo de la madre, que veía a su bebé rodeado de tubos y aparatos a través de un cristal sin posibilidad de tocarlo. Se devuelve el bebé a su mamá, aumentando el vínculo afectivo. Le permite identificar a su hijo como propio y le hace sentir y ganar competencia en su cuidado. La familia pasa de preocuparse a ocuparse.

Beneficios hospitalarios:

Reduce la estancia hospitalaria, por dos motivos principales, los niños ganan peso con mayor rapidez y las madres se sienten más preparadas para atender a sus hijos en casa.

En la actualidad este método se ha ido incorporando a las unidades de neonatología de todo el mundo, con niños prematuros de cualquier edad gestacional (aunque sólo está probado en mayores de 27 semanas de edad corregida), de cualquier peso y con cualquier tipo de enfermedad, una vez estabilizados, aconsejando que permanezca en cuidado canguro entre 90 y 120 minutos como mínimo, ya que menos tiempo de contacto piel con piel no parece ofrecer ventajas.

En España, sólo en la mitad de las unidades que atienden a niños con un peso inferior a 1.500 g está implantado el método de la mamá canguro con más o menos restricciones y únicamente el 10% de ellas permiten la visita de los padres las 24 horas del día sin ningún tipo de restricción.

Bibliografía:

Acta Pediatr Esp. 2007; 65(6): 286-291.

photo credit: <a href=”http://www.flickr.com/photos/neilmartin/3826372

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s